Arquitectura de la cultura zapoteca

¿Qué construyeron los zapotecas?

Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, fresa, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros.

¿Qué características tiene la cultura zapoteca?

Al igual que en otras culturas mesoamericanas, los zapotecas eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. Sin embargo, sus prácticas religiosas se destacaban por rendir culto a un dios principal, Xipe Totec, deidad relacionada con la agricultura, la enfermedad y la primavera.

¿Cómo se llaman las piramides de los zapotecas?

Los principales centros ceremoniales de los zapotecas eran Monte Albán y Mitla; adicionalmente, Mihuatlán, Zimatlán y Zaachila también fueron centros conocidos.

¿Cuál es la vestimenta de la cultura zapoteca?

La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin holán o enagua “rabona” -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.

¿Cómo se dividía la sociedad de la cultura zapoteca?

La organización social de los zapotecas se dividió principalmente en sacerdotes, comerciantes y militares. Los sacerdotes constituyen a la clase dominante Quienes se encontraban en la copa de la pirámide social, tienen valores nobles y se desempeñan dentro de la región comercial también.

¿Cuáles son las actividades economicas de la cultura zapoteca?

La base de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos que sembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias.

You might be interested:  Como hacer un portafolio de arquitectura

¿Cómo era la educación en la cultura zapoteca?

La educación estaba influida por cuestiones de carácter religioso. Se iniciaba en el hogar, corría a cargo de los padres y estaba en función del sexo de los hijos. Los niños pasaban el tiempo jugando al aire libre, juegos que eran imitaciones, en su mayor parte, de las futuras labores que habrían de ejecutar.

¿Dónde se ubica la cultura zapoteca?

Los zapotecos o zapotecas son un pueblo indígena de México. La población zapoteca se concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y sus estados vecinos.

¿Cuál es la lengua de los zapotecas?

El zapoteco es una macrolengua integrada por diferentes lenguas zapotecas (62 variantes lingüísticas​) habladas por un total de 777.253 personas​ en Oaxaca y otros lugares, hace parte con el idioma chatino de un grupo lingüístico que pertenece al tronco otomangue de lenguas mesoamericanas, junto con la lengua mixteca,

¿Cuáles son las fiestas y ceremonias de los zapotecas?

– Celebración de bodas, bautizos, ritos funerarios y matrimonios. – Fiestas en honor a sus Santos Patrones, cada uno tiene una fiesta alusiva. – El dia de muertos. – Danzas tradicionales como lo son los danzantes zapatecas, destacandose la danza de la pluma (la cual representa la conquista de México).

¿Cuáles son sus principales costumbres y tradiciones de los zapotecas?

Costumbres y Tradiciones Zapotecas El día de los Muertos. Guelaguetza. La noche de Velas. La danza de la Pluma. Juego de Pelota.

¿Cómo son las casas de los zapotecas?

Las viviendas de los Zapotecas , mantenían un patrón constructivo, el cual consistía en construir cuartos alrededor de un patio central, la unidades habitacionales tenían medidas aproximadas de 20 a 25 mts por lado para las paredes y para los patios internos entre 9 y 13 m, además de muros estucados; con esa disposición

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *