Arquitectura plateresco

¿Qué es la arquitectura plateresca?

El plateresco sigue la línea del estilo Isabel, donde los elementos decorativos de tradiciones ibéricas e italianizantes forman complejos ornamentos que se superponen a las estructuras góticas. Posteriormente se puede hablar de un Plateresco que conserva las formas góticas como base hasta 1530.

¿Qué caracteriza al estilo plateresco?

Estilo Plateresco Sus características son: Continuidad y permanencia de las estructuras góticas. Decoración abundante de estética ya renacentista: conchas, motivos heráldicos, sillares almohadillados, elementos arquitectónicos clásicos como frontones y entablamentos

¿Qué obras arquitectónicas se construyeron en México bajo la corriente del plateresco y dónde se encuentran?

Son múltiples los edificios de México que tienen alguna influencia del estilo plateresco como: la Catedral Metropolitana en la ciudad de México , la Catedral de Puebla, La Catedral de Mérida en Yucatán, el convento franciscano de Tepeapulco en Puebla, el convento dominico en Yanhuitlán, Oaxaca.

¿Qué es el arte plateresco?

Como Arte plateresco se conoce al que emplea un tipo de ornamentación basado en el trabajo de los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásicas. Arte Plateresco . Cuando los historiadores del arte hacen uso del término plateresco , adoptan criterios bien distintos.

¿Qué es el manierismo y cuáles son sus características?

Manierismo . Es el momento en que se pierde lo más propio del clasicismo y la belleza clásica: proporciones, armonía, serenidad, equilibrio. El manierismo es subjetivo, inestable. Los artistas se dejan llevar por sus gustos, alejándose de lo verosímil, tendiendo a la irrealidad y a la abstracción.

¿Qué construcción es considerada la joya del plateresco en América?

Ex convento de San Agustín de Acolman, una joya del plateresco en América . Construido por la orden de San Agustín a partir de 1539, el complejo arquitectónico luce por su fachada, considerada por los especialistas en historia del arte como la joya del plateresco en América .

You might be interested:  Arquitectura virreinal mexico

¿Dónde nació la arquitectura barroca?

La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura que vino precedida del Renacimiento y del manierismo; se generó en Roma en 1605 y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los estados absolutistas europeos.

¿Cuándo surgió el estilo barroco y cuáles son sus características?

El Barroco fue un período cultural que abarcó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII. Se difundió por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos.

¿Cuál es el estilo herreriano?

La arquitectura herreriana , o el estilo herreriano se caracteriza por su rigor geométrico, la relación matemática entre los distintos elementos arquitectónicos, los volúmenes limpios, el predominio del muro sobre el vano y por la ausencia casi total de decoración, razón por la cual en su época era denominado estilo

¿Qué es el manierismo y dónde surgió?

El Manierismo fue un estilo esencialmente italiano, y siempre que lo encontramos fuera de Italia representa la adopción de modelos italianos. El estilo nació en Roma hacia 1520, se propagó por el centro de la península y el valle del Po y se consolidó en extensas regiones en torno a la década de los treinta.

¿Qué es lo barroco?

Como barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII. El barroco surgió en Italia extendiéndose al resto de Europa y América.

¿Cuáles son las características del estilo barroco novohispano?

En general, los artistas barrocos se centraban particularmente en las formas naturales, los espacios, los colores y las luces. El propósito era producir una experiencia emocional fuerte, aunque silenciosa. Por su parte, los artistas del barroco novohispano buscaban sorprender al espectador.

You might be interested:  Analisis de sitio arquitectura

¿Cuándo surge el manierismo?

1520

¿Qué es manierismo en historia?

El Manierismo es un estilo artístico que predominó en Italia desde el final del Alto Renacimiento (ca. 1530) hasta los comienzos del período Barroco, hacia el año 1600. Los artistas del Manierismo se dejan llevar por sus gustos con una tendencia a lo irreal y la abstracción.

¿Cuáles fueron los estilos artisticos del siglo XVI?

Se sucedieron cuatro estilos pictóricos: el gótico lineal o franco-gótico, el gótico itálico o trecentista, el gótico internacional y el gótico flamenco. (1400-1800) Los estilos más representativos de este período son el renacimiento, el manierismo, el barroco, el rococó y el neoclasicismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *